fbpx

La seguridad y protección de las láminas antimicrobianas

Si estás inquieto y preocupado por exponerte tú y los tuyos a los gérmenes, bacterias o microbios y te gustaría contar con una protección adicional para tu negocio, local o instalaciones, entonces debes conocer las propiedades del nuevo Film Protector Antibacterial y Antimicrobiano de Hexis®. Porque es mejor tener una protección y no necesitarla, que necesitarla y no tenerla, más aún para estos tiempos de pandemia en que vivimos, e incluso, en previsión de los días que vendrán, posteriores a que sea superada la mayor escalada de contagios.

Al ir saliendo gradualmente de la cuarentena, se hace más urgente extremar todas las medidas de seguridad e higiene, y aumentar los esfuerzos de prevención al momento de exponerse nuevamente a los ambientes laborales y sociales que, como casi todo, son susceptibles de alojar a los gérmenes, virus y bacterias. Es por eso que os recomendamos usar el nuevo Film de Hexis®, una delgada película protectora que se instala para inhibir y contrarrestar con rapidez y efectividad, la multiplicación de los complejos ecosistemas de gérmenes y microorganismos diversos —que a partir de la humedad— se forman en las superficies. Esto genera una merma en sus niveles de resistencia, imposibilitando las reacciones inmunes de estos huéspedes ante la exposición de los agentes del film, el cual no se reseca fácilmente, ni reacciona con limitaciones al uso de las otras sustancias antimicrobianas.

Laminas Antimicrobianas
Protección con Films Antimicrobianos de zonas con mucha manipulación

Este laminado es capaz de conservar sus propiedades antibacteriales —hasta cinco años posteriores a su instalación— en superficies de uso poco frecuente o en zonas poco transitadas, esta fina película o matriz orgánica de polímeros, aplicada a otros elementos de manipulación más frecuentes (como manillas de puertas, pasamanos de escaleras, etc), o en áreas de mucho mayor tránsito que expongan la pieza a una sobreexposición por la fricción repetida, vería reducida su durabilidad a un año, pero siempre dependerá de la intensidad y frecuencia de las acciones mecánicas a las que esté sometida. Su fórmula patentada, elaborada de PVC e iones de plata, hace bloquear el metabolismo de las bacterias e interrumpir su reproducción casi instantáneamente al entrar en contacto con la superficie a la que está adherida, asegurando su destrucción y la consiguiente ausencia total de microorganismos. 

Por su excelente capacidad de adhesión a superficies vivas o inertes, al estar revestida de una capa protectora, es capaz de segregar en cuestión de sólo horas, a los microorganismos que, de una única especie microbiana o de un abanico de especies diferentes, puedan estar presentes en un momento dado sobre el soporte o superficie. 

Por evitar eficazmente la formación de biofilms, las películas antimicrobianas de Hexis® aumentan la eficacia de uso de los productos de limpieza en las superficies protegidas. Con su exclusiva composición de iones de plata, tan eficazmente reactivo en los medios acuosos contra variedad de bacterias, actúa protegiendo las zonas más inaccesibles al limpiado común y atacando directamente las funciones enzimáticas y de producción de energía de las células bacterianas.

Vinilo Antimicrobiano
Instalación de Láminas Antimicrobianas en Guardería

Propiedades del Film Antimicrobiano de Hexis®

Las propiedades del Film de Hexis® le vienen dadas por sus patentados materiales de fabricación, los cuales han sido probados y certificados científicamente bajo los más altos y estrictos estándares técnicos de calidad. Fabricado por la francesa HEXIS, S.A.,la compañía que durante 30 años se ha especializado en la producción, innovación y distribución de películas y adhesivos de PVC, PU y látex de alta calidad para el sector automotriz y textil, cuenta con la certificación ISO 9001 por su sistema de gestión de calidad, e ISO 50001 por su gestión energética. Con gran y acertada visión, hace ya algunos años que decidió incursionar, a través de su filial Hexis® Health, en soluciones tecnológicas y aplicaciones de calidad para el sector de la salud.

De acuerdo a los datos de ensayos producidos por la norma ISO 22196, el film antrimicrobiano de Hexis® es capaz de reducir la proliferación bacteriana hasta en un 99,99%, resistiendo de un modo más eficaz los gérmenes que aquellos comparado con los que viven como organismos en el ambiente, expuestos al aire libre. Hexis® Film mantiene continuamente la garantía de neutralización de microbios como Sarm, Echoli o Staphylococcus doré en todos los soportes y superficies que estén recubiertos de ella.

La empresa francesa ha creado hace algún tiempo una herramienta de comunicación original: La etiqueta Pure Zone®, que certifica la aplicación del producto e identifica a los establecimientos e instalaciones que cuentan con la protección de este dispositivo, brindando tranquilidad a clientes y usuarios con alguna preocupación respecto a la bioseguridad e higiene del lugar, haciéndoles sentir tranquilos al entrar y saber que este espacio está blindado por el uso del microfilm de Hexis®, que contrarresta las posibilidades de contraer algún tipo de contagio o influenza microbacteriana dentro de la locación. Algo útil de saber en medio de la alarma mundial generada por la epidemia de COVID-19, es la protección de lugares o zonas seguras, por eso le ofrecemos Vinilos de Señalética y protección, máxime cuando el interés se ha volcado a la prevención del virus. La etiqueta u holograma Pure Zone® puede aparecer en la entrada de los lugares equipados con el Film de PVC de Hexis®, o adherida a las superficies. 

La implementación de esta protección extra ha brindado confianza a muchos clientes de empresas que han visto mermar su afluencia de clientela por el temor generalizado a los contagios. Hacer que tu empresa sea parte de la Pure Zone® de Hexis® en estos tiempos de caos biológico es una inversión que a la larga, se traducirá en la consolidación de esta confianza del cliente, al apreciar él nuestro compromiso de cuidarle y protegerle durante su estancia en nuestro negocio o establecimiento, y que nuestras operaciones se llevan a cabo dentro de un entorno seguro y protegido.

Vinilo Antimicrobiano
Aplicación de láminas de protección en negocio de Tatuajes

Acción antimicrobiana de efecto prolongado en el tiempo

Debido a que el crecimiento incontrolado de microorganismos puede suponer una amenaza mayor en bacterias como la salmonella, estafilococo, echoli o listeria, caracterizados por generar resistencia a algunos productos desinfectantes de uso doméstico, los films antimicrobianos Pure Zone de Hexis® son capaces de inhibir el crecimiento de sus colonias alojadas en lugares públicos o en ambientes termorregulados, domésticos o industriales, como topes, lavavajillas, frigoríficos, cocinas y en varios procesos de la industria de la agroalimentación. Su acción antimicrobiana a baja concentración contiene, repele y penetra rápidamente el núcleo celular de las bacterias, actuando las 24 horas del día, con su conocida acción de efecto prolongado, durante años, inclusive.

La eficacia de las películas protectoras adhesivas de PVC Pure Zone® de Hexis®, ha sido analizada y comprobada por los laboratorios de mayor prestigio de Europa, garantizando que su usabilidad no es un factor de riesgo en humanos, ni produce alergias u otras patologías cutáneas irritantes o dañinas para la piel o la salud, lo cual las hace ideales de colocar en todas las áreas críticas, como un refuerzo extra a las previsiones sanitarias de cualquier espacio, lugar o medio que se vea expuesto al alto tráfico de personas como por ejemplo: autobuses, trenes, metros, aviones; o las puertas de acceso, pasamanos, mostradores, aparadores, escritorios, sillas, mesas, sanitarios, pisos y vitrinas, de las oficinas, negocios comerciales, consultorios médicos o establecimientos educativos. 

Debido a su acabado liso y deslizante, es ideal para instalar en paredes lisas, puertas, o superficies de vidrio. Las superficies a las que están adheridas son fáciles de limpiar, resistiendo bien a la mayoría de agentes químicos limpiadores como el jabón, detergentes no abrasivos, alcohol, lejía o ácidos diluidos (respetando la proporción de dilución de cada fabricante).

Las medidas extremas de higiene que han sido implementadas en todo el mundo en el marco la situación actual, hacen que en lugares como los consultorios médicos, hospitales o centros de salud, estas medidas y protocolos de esterilización y limpieza existentes se vean necesariamente reforzados por esta sencilla innovación antimicrobiana: un Film transparente de 60 micras, recubierto de adhesivo acrílico, formado a partir de una composición de PVC fundido, que contiene antibacteriales potentes y otros agentes que repelen y evitan la proliferación y contagio de gérmenes y enfermedades, entre pacientes y personal médico-asistencial. Hable a las autoridades sanitarias y expóngale las bondades y beneficios de usar las películas protectoras adhesivas de PVC Pure Zone® de Hexis® en los centros de salud de su ciudad o comunidad.

Lamina PureZone Antimicrobiana
Aplicación de Láminas Pure Zone en Clínicas Dentales

Aplicaciones y usos recomendas del film antimicrobiano

«La instalación de esta película en las superficies de la cuna, garantiza mejores condiciones de higiene para los niños y quienes los acompañan» ha dicho el médico Fernand Siré, coincidiendo con la opinión de no pocos expertos en la el área de la medicina y la biotecnología que recomiendan ampliamente el uso y aplicación del Film de Hexis® para diversos usos en locales y ambientes como guarderías y escuelas, consultorios odontológicos, unidades de transporte público, supermercados, para monitores utilitarios y computadores touchscreen que sean utilizados como dispensadores de boletos en estaciones de tren y aeropuertos, cajeros automáticos, aplicaciones tecnológicas alimentarias e industriales y hasta en tiendas de tatuajes…

Actualmente, por la urgente necesidad de soluciones destinadas a amainar la crisis desatada en todo el mundo por esta pandemia que ha ocasionado la perdida de centenares de miles de vidas en todo el mundo y especialmente en Europa, la empresa Hexis® está desarrollando nuevos estudios clínicos sobre la efectividad de las películas antimicrobianas en entornos hospitalarios, con el objeto de probar la eficacia de su nueva gama de productos y películas adhesivas, particularmente destinadas usarse en locaciones de salud pública. De lograr demostrarse en las pruebas in vitro y otros estudios en curso, que es la actividad antimicrobacteriana es recesiva en las películas aislantes para varios tipos de cepas bacterianas nuevas, se podrían incorporar para brindar protección adicional contra estos agentes 

Paralelamente a los estudios, investigaciones e innovaciones sobre la gama de películas transparentes de PVC fundido destinadas a la protección antimicrobiana de lugares y superficies que requieran un alto grado de higiene, se han instalado algunos films antimicrobianos en varias unidades hospitalarias de las ciudades de Niza y Ploërmel en Francia. Mediante el uso de métodos de comparación entre las muestras microbiológicas tomadas, se realizará la evaluación y conclusiones de los valores de efectividad y protección de los productos de Hexis®, tanto en superficies protegidas por las películas antimicrobianas, como en superficies sin presecia del film, orientados a brindar soluciones reales aplicables al sector de la salud pública. 

Las acciones de Hexis® Health cuentan con la colaboración y apoyo de de la Unión Europea y de organizaciones como Lelien Association de Francia, un colectivo o asociación para la defensa integral de pacientes y usuarios de sistema de salud, cuya misión principal es defender a las víctimas de accidentes médicos en el marco de la lucha contra las infecciones nosocomiales y los accidentes relativos a errores, fallas o riesgos no previstos, teniendo como norte de su misión a los pacientes y su seguridad, la defensa de sus intereses y su representación ante las diversas instituciones de salud y/o autoridades administrativas francesas, en procura de la promoción, seguridad y la calidad de la atención médica que reciben.

Este producto no es solo otro más de tantos, de hecho, es toda una solución para el grave problema de nuestro tiempo de hoy: La Bioseguridad. Hecho a partir de un adhesivo acrílico de base solvente, hace que por su adherencia inmediata y permanente, sea ideal para proteger todo tipo de instalaciones domésticas o industriales.

No está demostrada su eficacia para las actuales pantallas de metacrilato que se están fabricando, ya que su transparencia no es óptima para esa aplicación. En breve se ofrecerá al mercado una presentación tipo glasspack (sin adhesivo), que si valdrá para esta clase pantallas.

Lamina antimicrobiana Hexis
Protección de mesas quirúrgicas con los Films Antibacterianos

Consejos de instalación de los Films Antimicrobianos Pure Zone®

A continuación, se incluye un último apartado relativo a los métodos de instalación para facilitar la aplicación de los Films antimicrobianos Pure Zone® de Hexis®, ya que no se trata de un procedimiento muy complicado, del que pueden lograrse óptimos resultados con solamente revisar y seguir, paso a paso, antes de manipular cualquiera de los líquidos, las instrucciones contenidas en las hojas de datos técnicos junto al manual para la instalación o el desmontaje. De ser necesario, nuestra empresa Montadoresdevinilo ofrece el soporte y asesoramiento para la correcta instalación del producto y pone también a disposición de sus clientes a nuestros instaladores especializados. 

Superficies recomendadas

Las películas antimicrobianas PURE ZONE® pueden aplicarse a una amplia variedad de sustratos, siempre que proporcionen una superficie limpia, seca, lisa, no porosa, libre de restos de aceite, grasa, cera, silicona o otros contaminantes. Se recomienda el limpiado previo de todas las superficies.

Una instalación de películas antimicrobianas para la bioprotección de un entorno médico o doméstico, está sujeta a restricciones específicas de salud y seguridad, que pueden variar según el servicio médico, consultorio o tipo de local de que se trate. En todos los casos, se recomienda consultar de antemano las normas vigentes del establecimiento o servicio.

Precauciones previas al momento de su instalación

-Use pantalones y chaqueta de algodón (de tipo de ropa de hospital), lentes protectores y guantes.

– Realice una prueba de compatibilidad entre el producto y el soporte a proteger en una pequeña superficie. En áreas difíciles de contaminación, se debe limpiar con producto de limpieza y con una esponja abrasiva, dejando actuar durante unos minutos y limpiar con un paño limpio o una escobilla de goma.

– Una vez que el soporte esté limpio y seco, procederemos a la aplicación de película antimicrobiana PURE ZONE®, pegando el logotipo u holograma de la marca, en una esquina de la superficie a proteger, antes de aplicar la película de laminación. Esto es para conocimiento de los usuarios de que esas instalaciones o superficies se encuentran protegidas por el film. 

– Se recomienda en todos los casos que la instalación se realice con la aplicación con un laminador para obtener un perfecto resultado sin pliegues ni burbujas, previamente a haber leído con atención, las instrucciones del laminador y de haber realizado una prueba de aplicación preliminar.

– En una superficie plana regular, cuando la geometría de la superficie plana a cubrir lo permita, es aconsejable realizar la instalación con una sola pieza del vinilo. Un ejemplo de esto sería para cubrir una mesa horizontal o los bordes de una bandeja, preparando un trozo de película un poco más grande que la superficie a cubrir, teniendo en cuenta los retornos que se realizarán en el borde de la bandeja o mesa, sirviéndose de una escobilla de goma con fieltro para expandir la película sin que surjan pliegues ni burbujas, y cortando el material sobrante con una cuchilla. Si la geometría de la mesa, tabla o estante no permite la instalación de la lámina en una sola pieza, proceda a colocarla por partes.

– Para instalaciones en pantallas de vidrio es necesario asegurarse de que esté hecha realmente de vidrio y no de materiales plásticos, verificando siempre la compatibilidad y la no agresión de los líquidos con el soporte, y realizando igualmente una prueba en una pequeña superficie discreta del soporte a cubrir, a fin de evitar daños y degradaciones.

-Para instalación en manillas o tiradores de puerta, solo debe protegerse con la película antimicrobiana la parte de agarre del mango mediante un corte rectangular de la película, acercándose desde debajo del mango, aplicando el borde de film hasta la parte posterior del mango, y continuar adhiriéndola en todo el ancho haciendo girar el asa y cortando el exceso de película. 

– Para instalaciones empleando el método húmedo, si la ubicación permite la aplicación del vinilo sobre superficies planas, puede realizarse de forma húmeda utilizando cualquier líquido de instalación, humedeciendo el soporte en el que se desea colocar, dando la vuelta al vinilo, ajustándolo previamente y colocarlo deslizándolo comenzando desde el centro hacia los bordes y de arriba hacia abajo. Humedezca el frente de la película con la liquido de instalación para reducir la fricción de la escobilla de goma recubierta con fieltro, prestando especial atención a las esquinas y bordes de la película y verificando en todo momento que se haya aplicado uniformemente a todas las zonas.

Limpieza y mantenimiento del film Antimicrobiano

En cuanto a la limpieza y mantenimiento de la película, es aconsejable esperar al menos 24 horas después de la aplicación de plastificación del soporte antes de realizar una primera limpieza, pues se corre el riesgo de alterar la adhesión original y provocar el desprendimiento del producto. Una vez transcurrido ese tiempo, la película se puede limpiar o desinfectar mediante cualquier método de limpieza convencional, utilizando accesorios desinfectantes no abrasivos, detergentes o productos de limpieza utilizados en el sector de la salud. La actividad antimicrobiana de las películas PURE ZONE® de Hexis®, se mantiene, incluso después de 365 lavados con agua, alcohol o con productos de desinfección, de acuerdo a los resultados provistos por el Laboratorio ANIOS.

Desmontaje o retirada del film Antimicrobiano

Para el desmontaje o extracción óptima de las películas de la gama PURE ZONE®  de Hexis® por desgaste o reposición, se debe tener en cuenta que el film está provisto de un adhesivo permanente, por lo que su eliminación, cuando se quiere remover de una superficie plana, se simplificará significativamente al realizarse “en caliente”, mediante el uso de una pistola de calor. En todos los casos, se debe realizar una prueba de extracción en una parte discreta del soporte, tomando la pistola de calor y ayudados de un termómetro láser, comenzando desde una esquina, calentando la película a una temperatura cercana los 60 °C. Si aún quedan restos de adhesivo en el soporte, bastará limpiar con un paño empapado de algún producto de limpieza y frotar el soporte hasta que desaparezcan los rastros.

Resumen
La seguridad y protección de las láminas antimicrobianas
Nombre del artículo
La seguridad y protección de las láminas antimicrobianas
Descripción
Si estás inquieto y preocupado por exponerte tú y los tuyos a los gérmenes, bacterias o microbios y te gustaría contar con una protección adicional para tu negocio, local o instalaciones, entonces debes conocer las propiedades del nuevo Film Antimicrobiano
Autor
Publisher Name
MdV
Publisher Logo

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies