El vinilo ácido es un polímero traslúcido utilizado principalmente en el mundo de la publicidad y decoración de interiores. Se utiliza como cobertura de espejos, cristales de ventanas y cualquier superficie incolora de puertas y fachadas, permitiendo que se dispersen los rayos de luz provenientes del exterior e impidiendo la visibilidad.
¿Planeas incorporar esta clase de vinilo en la decoración de tu negocio? Te convendría conocer un poco más sobre el producto, sus características, tipos. En las siguientes líneas nos encargaremos de ofrecerte todas las explicaciones necesarias para entender los usos de los vinilos ácidos y los efectos decorativos que se pueden obtener gracias a ellos.
¿Qué es el Vinilo Ácido?
El vinilo ácido es un material adherente y de efecto traslúcido, el cual se coloca sobre los cristales para impedir el paso de la luz y limitar la visión al interior de un espacio. Su nombre se debe a que consigue simular el efecto obtenido por los cristaleros al grabar cristales con el uso de ácido, una técnica bastante conocida en el mundo de la decoración interior.
Se trata de un tipo de vinilo relacionado con los vinilos de corte y que también puede ser impreso para funcionar como medio de transmisión de mensajes publicitarios, logotipos y cualquier otra clase de comunicación comercial necesaria en oficinas y negocios. Resulta un material versátil y que ofrece el beneficio de poder desinstalarse con facilidad sin alterar la integridad del cristal.
Tipos de Vinilo Ácido
También se le conoce también cómo vinilo glass, vinilo esmerilado o vinilo arenado. El vinilo ácido puede clasificarse de diferente forma según las características del material y el uso al cual vaya destinado o su objetivo, ya sea decoración de interiores, publicidad para escaparates en tiendas o desarrollo de una imagen publicitaria dentro de oficinas.
Vinilo Ácido impreso
Una de las propiedades de los vinilos ácidos es que pueden ser impresos, tanto con tinta blanca como en colores CMYK. Este tipo de vinilo es uno de los más demandados por las agencias publicitarias, debido a su versatilidad, ya que puede personalizarse a través de la impresión para conseguir diseños 100% originales que aporten un poco de creatividad al ambiente.
Vinilo Ácido para cristales
Este puede ser impreso o no llevar impresión y garantiza una cobertura total del cristal que ayuda a ganar privacidad en los espacios sin tener que renunciar a la luminosidad. Resulta más económico y fácil de colocar, así como de desmontar, cuando su uso ya no es necesario, lo que le convierte en una excelente herramienta de comunicación corporativa para empresas.
Vinilo Ácido para escaparates
Los vinilos ácidos tienen una alta demanda en la decoración de escaparates. Son usuales para mostrar rebajas, promociones y anunciar ofertas a través de piezas de vinilo ácido impreso y cortado a láser, lo cual mejora la imagen que se proyecta la tienda, logrando atraer una mayor cantidad de clientes potenciales.
Vinilo Ácido para oficinas
Si estás en busca de separar espacios en el interior de tu oficina y ganar un poco de privacidad, pero manteniendo el flujo de luz, el vinilo ácido para oficinas sería la solución ideal. Este tipo de producto tiene la particularidad de adaptarse a la identidad corporativa de tu empresa con suma facilidad sin que tengas que incurrir en grandes desembolsos.
Usos del Vinilo ácido
El uso más extendido de los vinilos ácidos es la decoración de cristales, aunque la realidad es que se puede aplicar en cualquier tipo de superficie completamente lisa. En interiores, suele utilizarse sobre cristales de mamparas y puertas que dividen espacios, mientras que en exteriores, suelen ser adecuadas para fachadas de comercios y escaparates.
Algunos de los usos más comunes del vinilo ácido, se incluyen en la siguiente lista:
Mamparas de Baño
Uno de los usos clásicos de los vinilos ácidos es para cubrir las mamparas del baño y ganar un poco de privacidad. Debido a su característico color grisáceo, se consigue impedir la visión al interior del área de la ducha, generando mayor sensación de intimidad con muy poco esfuerzo y una inversión bastante justa.
Oficinas
En el interior de locales comerciales el vinilo ácido tiene grandes posibilidades de uso, especialmente como separador de espacios que requieren cierta privacidad, como ocurre con las salas de juntas. En estos casos, resulta bastante común el uso de vinilos impresos con el logo de la compañía para resaltar la imagen corporativa.
Mamparas de oficina
Las oficinas de concepto abierto suelen apoyarse en las mamparas decorativas para seccionar los espacios y otorgar un poco de privacidad al área de trabajo de cada empleado al alejarlos de las miradas curiosas. Los vinilos ácidos en mamparas de oficina pueden llevar impresiones o cortes láser con el logo de la empresa, además de diseños atractivos que crean un ambiente moderno.
Decoración de fachadas comerciales acristaladas
Pueden ayudar a dar un aspecto exclusivo a la fachada del negocio o punto de venta, cumpliendo la función de comunicar mensajes publicitarios pero también servir como elemento de decoración. Suelen utilizarse en spas, gimnasios y otros establecimientos que necesitan garantizar la privacidad de los clientes que se encuentran en el interior.
Imagen corporativa
También se convierte en apoyo fundamental para el desarrollo de imagen corporativa en el interior de oficinas y locales comerciales empresariales. En oficinas de empresas financieras, los vinilos ácidos son bastante comunes pues transmiten una imagen elegante y de aspecto profesional.
¿Cómo se instala el vinilo al ácido?
El procedimiento de instalación del vinilo ácido sobre cristales resulta bastante sencillo siempre que se realice a manos de especialistas en el tema. En general, las fases de instalación se desarrollan de la siguiente forma:
- Limpieza profunda del cristal para eliminar cualquier rastro de polvo y suciedad que pueda interactuar con el pegamento del vinilo o con el material y ocasionar su deterioro.
- Pulverización del área con una mezcla de agua y jabón, lo cual permitirá la activación del adhesivo cuando se posicione la pieza de vinilo.
- Colocar el vinilo ácido en la posición adecuada sobre el cristal y despegar el papel siliconado para que comience a interactuar el adhesivo con el agua.
- Adherir el vinilo al cristal con la ayuda de una espátula de plástico. Se retira el agua desde el centro hacia afuera, sin dejar burbujas.
¿Te ha quedado alguna duda ? Puedes comunicarte con un miembro de nuestro equipo por medio de los puntos de contacto para recibir atención personalizada y orientación para la ejecución de cualquier proyecto que involucre la instalación de vinilos ácidos en cualquier punto de la geografía española.